Baldemar Romo's Blog

Una forma de ayudar indiscriminadamente al mundo y sin complicarse.

¿Problemas con los alcances del proyecto? ¡Usa Prototipos!

leave a comment »

¿Tienes problemas con los entregables de un proyecto?, ¿tu cliente te cambió lo que quería?, ¿pensaste que el objetivo era otro?, ¿te movieron la jugada a último momento?

Si a alguna de estas preguntas respondiste “Sí”, entonces te ha pasado alguna vez lo mismo que a mí. ¿Cómo hago para que no pase tanto?, bueno, primero es importante tener en cuenta siempre algo en mente:

LOS REQUERIMIENTOS CAMBIAN

Esto no quiere decir que sea un problema nuestro como proveedores de soluciones ni mucho menos que estemos siendo ineficientes o que nuestros métodos de trabajo no funcionen. Simplemente tenemos que entender que no tenemos control sobre nuestros clientes o “stakeholders” ni tampoco podemos pedir que siempre hagan todo de acuerdo al “librito” que nosotros normalmente usamos para nuestras actividades diarias y que aprendimos gracias a métodos de enseñanza autodidacta o bien por las n certificaciones que aprobamos.

A lo largo de nuestra vida profesional hay ocasiones que nos toca lidiar con clientes desorganizados y sin control o jerarquías en su organización, por otro lado, también a veces realizamos proyectos con clientes que tienen bien implementados sus controles de análisis, procedimientos, presupuestos, etc.

Entonces, ¿cómo atacar este tipo de situaciones cuando el cliente no sabe al 100% lo que busca y sólo tiene un concepto o idea en su cabeza?, bueno, yo uso prototipos como parte del análisis previo para hacer un proyecto.

¿Qué es un prototipo?, un prototipo no es mas que un ejemplo o modelo de lo quiere hacer antes de hacerlo.

Hace algunas semanas encontré un software muy sencillo para poder realizar esto y lo uso desde entonces, se llama Balsamiq Mockups y descargué la versión de prueba y realmente me gustó. Es una aplicación muy simple que cumple su propósito, mostrar un bosquejo o modelo de una aplicación, ya sean abcs, reportes, formas de captura,
etc.

Les comparto la liga del producto, se los recomiendo:

http://www.balsamiq.com/products/mockups

Espero que les sea útil.

About these ads

Written by Baldemar Romo

agosto 28, 2010 at 8:04 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: