Baldemar Romo's Blog

Una forma de ayudar indiscriminadamente al mundo y sin complicarse.

Hacer las cosas bien y a la primera

with one comment

Seguramente a usted le ha pasado tanto como a mi que en ocasiones se siente frustrado o cansado por temas interminables y repetitivos que parecen nunca acabar. Posiblemente asuntos que dejó sin terminar, círculos que jamás se cerraron y que lo siguen rondando con su presencia como empujándolo hacia atrás con la finalidad de no dejarlo avanzar.

Pues bien, sé que a todos nos ha pasado y seguramente no existe una fórmula perfecta pero algo que definitivamente sí le ayuda es el hacer las cosas bien y a la primera.

¿A qué me refiero con “hacer las cosas bien”?, bueno, este es un tema de efectividad, significa que todas aquellas tareas o actividades que usted aceptó realizar debe terminarlas y no sólo dejarlas a la mitad nada mas porque con eso se quita la urgencia y continua con más cosas que pudieran ser igual de urgentes. Una de las ventajas de trabajar con buenos equipos de trabajo es que existen personas que le ayudan a no “acelerarse” como me pasa a mi en ocasiones, recordándole que todavía tiene pendientes por resolver en tal o cual proyecto o servicio. Estas personas son como catalizadores entre usted y sus objetivos y son sumamente importantes para que no se desvíe de la realidad de las cosas. Cuídelos!

Una frase que es muy cierta y que aplica perfectamente en este tema es la siguiente: “El hacer girar varios platos sobre un mismo palo no lo hace más eficiente, simplemente aumenta la probabilidad de que alguno de ellos se le caiga”. Esto significa que el querer estar “comprando” tareas o problemas para resolverlos con el fin de ayudar no siempre es lo más apropiado. Termine primero lo primero antes de poder iniciar con lo segundo.

Mi recomendación es muy simple y tiene que ver con un simple tema de organización. En algún lugar dentro de su área de trabajo, ya sea un tablero, su outlook, la intranet, su ipad o simplemente un cuaderno, escriba sus actividades/tareas/proyectos pendientes, revíselos cada día y evalúe si realmente es necesario que continúe abriendo círculos antes de cerrar otros. Verá cómo con un esfuerzo mínimo puede cerrar esos círculos que estaban ya al 90% y así aplicar el principio de la abundancia que dice que “para recibir cosas nuevas en tu vida tienes que hacer espacio para ellas”.

La otra parte del tema es “hacer las cosas a la primera” que hace referencia a la eficiencia. La eficiencia tiene que ver con hacer las cosas en el menor tiempo posible con el menor costo posible y qué mejor que haciendo que las cosas salgan bien desde la primera vez que las hace y no tener que regresar dos meses después a rehacerlas. A veces por las prisas, por querer ganar dinero fácil o simplemente por pereza, caemos en el hábito de hacer a un lado esos “focos rojos” que de manera natural se encienden cuando a uno se le asigna una tarea o proyecto. El sacarle la vuelta a estos focos rojos solamente aumenta la probabilidad de que las cosas no salgan como usted espera. Esto lo aprendí de un compañero de trabajo que me hizo ver la importancia de redactar los riesgos y su forma de mitigarlos dentro de cada proyecto, es algo sumamente relevante si quiere hacer las cosas bien a la primera.

Yo lo aprendí de la forma que precisamente no quería, fracasando en ciertos proyectos, pero como siempre, hay que sacar lo mejor de todo y finalmente ¿para qué caemos en ocasiones?, para volvernos a levantar. Ya lo decía uno de los CEO que más estimo en alguna reunión que tuvimos: “claro que se vale equivocarse, siempre y cuando aprendamos de nuestros errores y hagamos lo necesario para que no nos vuelva a pasar”.

La realidad es que la vida siempre nos pasa factura: si no estudia en la escuela, tarde o temprano tendrá que presentar un examen extraordinario y estudiar mientras ve a los demás que disfrutan de sus vacaciones porque ellos decidieron estudiar la primera vez. Lo mismo pasa cuando en un proyecto no pone atención en los requerimientos, cuando en una propuesta no agrega todas las cláusulas y términos como resultados de una negociación, cuando por pereza no cumple con los procesos internos de una empresa que sabe que al final del día le pedirán que los cumpla.

No es tan fácil, pero tampoco es muy difícil y mucho menos imposible. Si realmente analizara el esfuerzo, perseverancia o atención que el “hacer las cosas bien y a la primera” requiere, se dará cuenta que toda la vida ya estuvo haciendo el 80% y ese 20% restante es el que le evitará muchísimos problemas en el futuro. Lo invito a que lo evalúe y haga la prueba. En alguna de sus tareas ponga un poco más de empeño, ponga ese plus y verá que las cosas fluirán de una manera completamente distinta y hasta le gustará!. Total, tratar no cuesta.

 

“Podemos obtener más de lo que ya tenemos porque nos podemos convertir en más de lo que ya somos”. – John Rohn

#comodijo

About these ads

Written by Baldemar Romo

julio 28, 2011 at 11:41 pm

Publicado en Liderazgo

Tagged with , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola, me parecio interesante y en realidad es bastante de sentido común, que quizas uno no termina de llevar a la práctica, creo que habria que buscar el por qué uno no hace lo obvio, ¿qué es lo que detiene a uno a hacer lo que quiere hacer, sabiendo que no hacerlo le genera una frustración?, bueno te dejo esta inquietud, para mi, es algo de pereza; o quizas algo interno de cada uno que quizas en realidad no quiere hacer esas cosas pero algo externo lo pide, o al reves, si bien quiere hacerlas algo externo le impide dedicarse a eso, ¿el tema es que causa que no podamos facalizarnos en lo que queremos?

    Melisa

    agosto 2, 2012 at 6:45 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: