Baldemar Romo's Blog

Una forma de ayudar indiscriminadamente al mundo y sin complicarse.

El líder que no era licenciado – Las épocas turbulentas crean grandes líderes (3/5)

leave a comment »

Los momentos difíciles son pasajeros, pero las personas fuertes siempre están ahí. Las condiciones duras son oportunidades para convertirnos en héroes. Y los tiempos que suponen un reto, tanto en los negocios como en la vida, son oportunidades increíbles para transformar el desastre en éxito.

El miedo que pasas cuando vas hasta el borde de tus límites expande esos límites. Y esa expansión no solo se traduce en un trabajo mucho mejor, sino también en rendimiento mucho mejor en todas las áreas de tu vida. Como dijo Nietzsche: “Lo que no nos mata nos hace más fuertes”.

Cualquiera puede ser una estrella cuando la economía es fuerte, la competencia débil y los clientes leales. Los tiempos difíciles son los que de verdad revelan de qué pasta estás hecho y qué clase de líder eres. Las nuevas condiciones requieren técnicas diferentes. Tenemos que adaptarnos.

Haz todos los días aquello que te asusta, y transformarás tu miedo en fuerza. Así es como uno adquiere seguridad y se hace invencible. Busca el riesgo y da la bienvenida al cambio. Lánzate por tus mejores oportunidades. La gente afortunada no ha tenido suerte. La gente afortunada se ha creado su propia suerte.

Segundo principio básico de la filosofía del Líder sin Cargo (SPARK)

Sinceridad

El Líder sin Cargo debe ser un comunicador claro y absolutamente sincero que sepa inspirar a los demás. La comunicación con la intención de proteger el propio terreno o preservar el statu quo genera desconfianza. La gente que te rodea prefiere oír la verdad en lugar de mentiras que eviten enfrentarse a la realidad.

Priorizar

Los líderes no pierden nunca el norte. Se mantienen siempre centrados en lo que de verdad importa. Tienen la disciplina necesaria para permanecer firmes en sus valores. Y trabajan y viven según una idea muy sencilla: céntrate en lo mejor y olvídate del resto.

Adversidad

La adversidad crea oportunidad. Todo contratiempo lleva consigo una gran oportunidad. Los problemas no son más que plataformas de posibilidades. El liderazgo consiste en aprovechar los tiempos difíciles para utilizarlos en tu propio favor.

Responder

Cuando llegan las dificultades lo que hay que hacer es responder y no reaccionar. Deja de preocuparte por todo lo que no puedes controlar y dedícate a mejorar lo que sí está en tus manos. Ten iniciativa. Consigue resultados mientras los demás esperan que otros dirijan.

Kudos (Engrandecer)

Para ser un líder debes inspirar a los demás, animarlos en un mundo que casi siempre celebra las peores cosas. Casi todos piensan que el liderazgo consiste en corregir y criticar a otros cuando se equivocan. Pero no es cierto. El auténtico liderazgo consiste en aplaudir a los demás cuando hacen las cosas bien.

 

Written by Baldemar Romo

diciembre 26, 2010 a 10:46 pm

Publicado en Liderazgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: