Baldemar Romo's Blog

Una forma de ayudar indiscriminadamente al mundo y sin complicarse.

El líder que no era licenciado – No hace falta tener un cargo para ser líder (2/5)

leave a comment »

Una de las más grandes libertades que tenemos como personas es la libertad de elegir cómo vemos nuestro papel en el mundo y el poder que tenemos para tomar decisiones positivas en cualquier circunstancia en la que nos encontremos. El éxito, tanto en los negocios como en la vida personal, es algo que se crea conscientemente. Es el resultado garantizado de una serie deliberada de acciones que cualquiera puede realizar. Muchos de nosotros no valoramos nuestro trabajo y pasamos por alto todos sus aspectos positivos. Deseamos algo mejor, no nos damos cuenta de que a menudo lo que buscamos está justamente donde estamos. Sólo tenemos que mirar con un poco más de profundidad y esforzarnos un poco más. Liderar un poco mejor.

Hay un poder mucho más profundo que el de los cargos o puestos que se nos confieren y es el poder natural de liderazgo que todos poseemos por el simple hecho de ser humanos.

Los cuatro poderes naturales

1. Todos nosotros tenemos el poder de ir cada día al trabajo y dar lo mejor de nosotros mismos. Y para esto no hace falta tener un cargo.

2. Nosotros tenemos el poder de inspirar, influir y ensalzar a todas las personas con las que nos encontremos mediante el don del buen ejemplo. Y para esto no hace falta tener un cargo.

3. Todos podemos crear cambios positivos ante condiciones negativas. Y para eso no hace falta tener un cargo.

4. Todos los que conocemos la verdad sobre el liderazgo podemos tratar a todos los implicados en una organización con respeto, aprecio y bondad y, al hacerlo, elevar la cultura de la organización a lo mejor de lo mejor. Y para eso no hace falta tener un cargo.

Primer principio básico de la filosofía del Líder sin Cargo (IMAGE).

Innovación

La innovación siempre vencerá sobre la repetición de lo que funcionó en el pasado. Los líderes ejercitan de continuo la mente y mejoran sus habilidades preguntándose siempre: “¿Qué puedo mejorar hoy?”. Se han hecho el firme propósito de dejar todo lo que tocan mejor que como lo encontraron.

Maestría

Aspirar a la maestría en lo que hagas, maestría en tu oficio independientemente de cual sea. Exígete a ti mismo más de lo que nadie puede exigirte. Hacer un trabajo de primera clase le da sentido también a la vida. El trabajo ofrece una plataforma diaria desde la que puedes descubrir al líder que llevas dentro.

Autenticidad

Tu capacidad de influir y hacer una contribución a los demás surge de quién eres como persona, no de la autoridad que te otorgue tu posición en el organigrama de una empresa. Nunca ha tenido tanta importancia ahora ser digno de confianza. Es importantísimo ganarse el respeto de los demás.

Gran Valor

No hace falta tener un cargo para ser líder, pero sí ser duro y tener valor. Aquellos que se convierten en los mejores y más brillantes líderes en su trabajo son los que se convencen de que el fracaso no es una opción. Tener el valor de ver oportunidades donde otros ven desafíos, tener el coraje de ver que las cosas pueden mejorar mientras otros se complacen tal como están.

Ética

No hay nada más importante que ser honesto, ser digno de confianza y tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros. Mantén siempre una reputación impecable y protege tu marca personal siendo siempre implacablemente ético. Di lo que quieres hacer y haz lo que dices. La integridad siempre produce buenas recompensas.

Written by Baldemar Romo

diciembre 26, 2010 a 9:49 pm

Publicado en Liderazgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: