Baldemar Romo's Blog

Una forma de ayudar indiscriminadamente al mundo y sin complicarse.

El líder que no era licenciado (1/5)

leave a comment »

No me lo va usted a creer pero realmente el dicho de “más pronto cae un hablador que un cojo” realmente sucede muy seguido. En los dos últimos años mi vida profesional ha cambiado tremendamente, por un lado me he dado cuenta de un potencial que tenía escondido que algunos de los líderes a los que sigo me ayudaron a desempolvar (entre ellos mi padre) y por otro he estado sujeto a cambios realmente significativos que el “adaptarse al cambio” ha sido una de mis más apremiantes necesidades. Tal vez fue por que no tenía opción pero la verdad es que sólo había dos caminos, quejarme de los problemas como muchos o presentar soluciones, así que opté por esta última y créame que es un estilo de vida completamente distinto. La mayor capacidad que tiene el ser humano es decidir cómo responde a su entorno.

Uno de los factores que me ayudan mucho a poder llevar a cabo este cambio es la lectura de libros de liderazgo y en esta ocasión le quiero invitar a que lea mis comentarios y citas acerca de un libro que acabo de terminar de leer y le recomiendo ampliamente. El libro se titula “El líder que no era licenciado” de Robin Sharma y prácticamente te muestra que no es necesario que tengas un cargo con nombre y autoridad para poder ser un líder. Muchas veces pensamos que sólo los “jefes” son los que deben tomar las decisiones y los empleados seguirlos como ovejas, la realidad es que no debe ser así. Cada uno de nosotros podemos  y tenemos la capacidad de ser líderes en nuestro propio puesto y eso requiere tan sólo del esfuerzo de nosotros mismos.

El libro habla sobre como el liderazgo transforma empresas y yo comparto esa visión, desarrollar el talento para el liderazgo de cada una de las personas de la empresa y hacerlo más deprisa que la competencia. Para una empresa, la única manera de sobresalir es fortaleciendo las capacidades de sus trabajadores para que sean líderes en todo lo que hacen.

Cada una de las personas necesitan ejercer el liderazgo, donde cada uno apunte a la innovación, donde cada uno inspire a sus compañeros, donde cada uno esté abierto al cambio, donde cada uno asuma responsabilidades por los resultados obtenidos, sea positivo y se entregue sin reservas a dar lo mejor de sí mismo. Esto no quiere decir que las jerarquías no deban existir, al contrario, estas estructuras mantienen el orden y se encargan de que todo progrese bien, sin embargo cada uno de nosotros debe convertirse en el director ejecutivo de su propio papel en la organización.

Muchas personas van a trabajar pensando que cuando lleguen a tener un mejor puesto, mayor autoridad y más responsabilidades entonces es cuando darán el 120% en todo lo que hagan, la verdad es que en el trabajo y en la vida en general, hay que pagar el precio del éxito antes de recoger recompensas. Cada uno cosecha lo que siembra. El liderazgo es para todos. Y en este momento de radicales cambios en el mundo de los negocios y en la sociedad, es la disciplina más importante para quien quiera salir vencedor.

Sin duda alguna aún sigo sembrando y he cosechado muy poco todavía, pero no quisiera esperar 10 años para decirle “se lo dije” así que desde hoy le recomiendo que tome en cuenta este artículo y se de una oportunidad de cambiar paradigmas y no darse por vencido. Seguramente se sorprenderá de los resultados como yo.

En las siguientes entradas de este blog presentaré un pequeño resumen de las cuatro conversaciones divididas en capítulos dentro del libro, con la intención de que pueda mover algunas de las sensibles fibras que como seres humanos usted y yo tenemos y le ayude a tomar esa decisión de cambiar, ¡Hoy!.

Written by Baldemar Romo

diciembre 26, 2010 a 8:33 pm

Publicado en Liderazgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: