Baldemar Romo's Blog

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La importancia de la motivación laboral

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Hay una frase muy buena de Albert Einstein que dice: “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.

El capital humano es uno de los principales motores de una empresa, especialmente en una empresa de servicios ya que son las personas en las cuales reside el conocimiento y la creatividad. La motivación es un elemento fundamental para el éxito de una empresa ya que de ella depende en gran medida la consecución de los objetivos de la compañía. Lo cierto es que todavía en muchos sectores de la industria no se han dado cuenta de la importancia de estas cuestiones y siguen practicando una gestión que no tiene en cuenta el factor humano.

En la actualidad las principales razones de permanencia o abandono de la empresa se centran en razones de tipo emocional. Ya no basta con pagar sueldos altos para que una persona realmente produzca de manera extraordinaria, es necesario motivarla y motivarla de tal manera que cada hora que pasa en su trabajo lo haga buscando siempre la manera de realizar actividades que aporten valor al proyecto que está formando parte o bien brindando un servicio de excelencia a sus clientes o al estar creando algún producto significativo.

Uno de los consejos más importantes para una motivación laboral eficiente tiene que ver con la comunicación, ya que independientemente de la situación de la empresa, el personal necesita saber qué está pasando. Cuando la empresa va bien, hacer públicos los agradecimientos  por los logros obtenidos es sumamente relevante. De la misma forma, cuando no se está pasando por un buen momento, lo mejor es dar a conocer las medidas que se decidieron tomar y que se aplicarán para solucionar los problemas. Las personas que trabajan con usted no necesitan que les dé “atole con el dedo”, sea sincero y verá cómo ellos le seguirán.

Establecer incentivos y sistemas de motivación que cubran expectativas reales de los miembros de la empresa es vital, tener estrategias motivacionales es básico para que los empleados se involucren y comprometan. El crear hábitos institucionales en los que diariamente se valore el esfuerzo del trabajador y sobre todo se humanice el trato, la clásica “palmada en el hombro” es un detalle que anima al miembro del grupo y más si quien la proporciona tiene una jerarquía importante en la empresa.

Las condiciones de trabajo también son fundamentales para que una persona realmente se sienta cómoda realizando su trabajo y no tenga distracciones que finalmente interrumpan sus labores. Equipos de cómputo obsoletos, ruido en las áreas, teléfonos descompuestos, sillas incómodas, todo esto afecta al rendimiento de una persona que, finalmente, pasa la tercera parte de su día o más invirtiendo su tiempo para ofrecerle un servicio.

La inducción constante a la filosofía de la empresa es importante, no importa si la persona tiene diez días, diez meses o diez años trabajando para la compañía. Conocer los valores, la visión, los objetivos y las políticas de una organización sensibiliza a las personas hacia las intenciones estratégicas de la empresa. Una persona que no cumple con los valores, no comparte la visión, no va de acuerdo con los objetivos o no respeta las políticas de una organización no tiene nada que estar haciendo con usted.

Aplicar el empowerment a sus empleados también es una tarea relevante. Darle capacidad para que ellos mismos realicen sus actividades los hará sentir con una mayor libertad para ser creativos en su trabajo; si a esto le agregamos la facultad de decisión, sus habilidades laborales tenderán a desarrollarse y su compromiso por hacer efectivamente su trabajo se volverá una constante entre sus funciones. Es sumamente improductivo un empleado que está esperando respuesta de su jefe para poder tomar decisiones diarias en su trabajo.

Si usted sigue estos sencillos pasos (entre otros que pueda usted detectar como relevantes), el asignar responsabilidades importantes y funciones realmente significativas a los empleados harán que ellos las asuman con gusto. Es decir, si se les orienta y ejerce el coaching sobre ellos, las nuevas tareas serán consideradas retos para asumirlos como compromisos para obtener mejores beneficios. Si se le transmite adecuadamente, el empleado no lo verá como una carga de trabajo, sino como una nueva oportunidad de crecimiento.

“Los líderes que sólo se preocupan por sus negocios terminan perdiendo a su personal y a sus negocios”.

¡No sea parte de la estadística!

Buena semana!

Written by Baldemar Romo

mayo 16, 2011 a 10:49 pm

Publicado en Liderazgo

Una respuesta

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  1. Hay algo que no me pueden prohibir eso es cierto la motivación je je

    Felix Quijada Junior

    noviembre 5, 2013 at 9:55 am


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