Baldemar Romo's Blog

Una forma de ayudar indiscriminadamente al mundo y sin complicarse.

Los valores en una empresa

leave a comment »

Tal vez usted crea que los valores en una empresa son cosas que carecen de relevancia pero la realidad es muy distinta a lo que usted supone. Los valores son uno de los pilares más importantes de una organización. Permiten que con ellos se defina a sí misma y en consecuencia a los miembros que la conforman y sus dirigentes.

Los valores permiten en las empresas impulsar el cómo hacen los empleados su trabajo. Permiten posicionar una cultural empresarial y marca patrones para la toma de decisiones, evita fracasos en la implantación de estrategias dentro de la empresa, disminuye la rotación dentro de la organización y evita conflictos entre los integrantes de la misma.

Si bien es cierto que no he tenido oportunidad aún de formar mi propia empresa, sí tengo claramente definidos cuáles son los valores que busco en mis equipos de trabajo y con las personas con las que trato de hacer negocios o formar alianzas.

A continuación le enlisto lo que personalmente he seleccionado como “Los valores de mi equipo” esperando que algunos de ellos le pudieran ser de utilidad en su área. La palabra clave para recordarlos es PORSCH, como la marca de autos pero sin la “E”, una forma eficaz para mi de recordarlos.

La Puntualidad es uno de los principales, el llegar a tiempo a una cita de trabajo, una reunión con amigos, un proyecto pendiente de entregar, todo esto dota a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia pues al vivir este valor en su máximo nivel nos permite realizar más actividades y generar más confianza con nuestro alrededor. El ser impuntual nos califica como desorganizado en nuestro tiempo, como una persona que no planea y sólo reacciona y sobre todo que no respeta el tiempo de los demás. Si por alguna razón cree que el llegar tarde a sus citas lo hace ver como una persona sumamente importante se equivoca enormemente.

El Optimismo se caracteriza por tener ciertas cualidades que hacen a este valor, tales como el entusiasmo, el dinamismo, el positivismo. El optimismo nos permite encontrar soluciones y alternativas a los problemas que nos invaden de manera cotidiana. Esto no quiere decir que siendo optimista siempre se alcanzan resultados buenos, sino que cuando nos equivocamos, el optimismo nos hace levantarnos de nuevo y seguir luchando. Nadie puede cosechar una vida de éxitos sin experimentar el fracaso.

La Responsabilidad es prácticamente un signo de madurez, el cumplir con una obligación de cualquier tipo que no necesariamente es agradable para la persona a la que se le asignó. La responsabilidad tiene un efecto directo con la confianza, y la confianza es precisamente uno de los valores que nos permite crear puentes entre personas que a su vez permiten crearlos entre empresas. La responsabilidad debe ser algo estable, todos aceptamos la irresponsabilidad de alguien de manera ocasional, pero si esto se vuelve un mal hábito, que no le sorprenda que la gente no haga negocios o se relacione con usted.

La Solidaridad es una característica de la sociabilidad que inclina a la persona a sentirse unida con sus semejantes y a la cooperación con ellos. Esto es sumamente importante cuando se trabaja en equipo. Si queremos que algo mejore, debemos decidirnos a tomar el problema en nuestras manos, tal vez la persona al lado suyo también tenía la misma inquietud y sólo le hacía falta con quien empezar a trabajar. No esperamos a que las cosas cambien por sí mismas.

El Compromiso va más allá de cumplir con una obligación, es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado. Una persona comprometida es aquella que cumple con sus obligaciones haciendo un poco más de lo esperado al grado de sorprendernos porque realmente asume el compromiso de todo aquello en lo que ha empeñado su palabra. No basta con asistir a tu empresa para trabajar 8 horas diarias, se requiere de voluntad para realmente cumplir con los objetivos cuando las cosas no se vuelven tan amenas.

La Honestidad es una de las cualidades que nos gustaría encontrar en todas las personas. Este valor garantiza confianza, seguridad, respaldo, integridad. La honestidad es una forma de vivir entre lo que se piensa y lo que se ejecuta. La hipocresía, la mentira, la infidelidad, la falta de palabra, todas ellas son cualidades de una persona deshonesta que finalmente termina haciendo un daño enorme a los equipos de trabajo y a todo aquél que le rodea. Revelar temas confidenciales, aprovecharse de la desventaja de los demás, son características de personas que debe permanentemente erradicar de su empresa.

Estos son los valores que normalmente yo busco en las personas con las que trabajo, me permiten crear una relación de confianza con ellas y como consecuencia formar fuertes equipos de trabajo que transformen sus esfuerzos en resultados con grandes expectativas. Seguramente encontrará en ellos alguno que le interese y no dude en buscar en la nube otros más que pueda agregar en su lista personalizada como la lealtad, el carácter, la confianza, el liderazgo, la voluntad de servicio, entre otras.

Si por alguna razón sus equipos de trabajo no están dando los resultados esperados, seguramente necesita revisar si todos ellos comparten sus valores, misión y objetivos, de otra manera no podrá cumplirlos y tendrá resultados no muy gratos mientras no tome cartas en el asunto ya sea con ellos o con su persona.

Buon Giorno!

Written by Baldemar Romo

mayo 17, 2011 a 12:08 am

Publicado en Liderazgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: